Este primero de abril 2022 entra en vigencia una nueva ley sobre la perdida y la posible recuperacion de la nacionalidad Neerlandesa. En esta serie de articulos sobre este tema vamos a tratar un punto de dicha ley por articulo hasta cubrir la nueva ley por completa. Estos escritos son breves y sirven como una primera orientacion.
En esta vuelta nos enfocamos en el pensamiento del legislador sobre el examen que se hace por el estado Neerlandes para evaluar si una persona ha perdido la nacionalidad Neerlandesa. El principio clave durante este examen es el principio de la proporcionalidad. Sabemos que cuando alguien pierde la nacionalidad Neerlandesa tambien pierde su ciudadania de la Union Europea. Desde el primero de abril las personas tendran que hacer una declaracion de opcion en la embajada Neerlandesa donde estan solicitando la recuperacion de su nacionalidad Neerlandesa.
La embajada le pide al IND que de su punto de vista sobre el caso individual que le es presentado. El IND evalúa en el dictamen al que se refiere el artículo 6, apartado 3, del RWN, si la pérdida de la ciudadanía de la Unión en el caso individual ha tenido efectos desproporcionados desde el punto de vista del Derecho de la UE, ponderado contra el propósito legal de la provisión de pérdida de la nacionalidad relevante.
Para poderse aplicar el principio de proporcionalidad de la Unión Europea, se requiere que la persona que hace la solicitud, persona que se llama desde ese punto en adelante, el optante. El optante debe demostrar que ha sufrido consecuencias demostrables y desproporcionadas en el ámbito del Derecho de la UE al perder su nacionalidad Neerlandesa.Por ejemplo que perdio un empleo, oportunidades de negocio o que su vida familiar fue perjudicada.
Circunstancias que no están directamente relacionadas con la legislación de la Union Europea, como el argumento de que alguien todavía se considera Neerlandes o siente un fuerte lazo con los Países Bajos, no son suficientes para poder aplicar el principio de proporcionalidad con exito.
Un punto importante es que no solo se tienen en cuenta las consecuencias de la pérdida de la ciudadanía de la Unión que ya se habían manifestado en ese momento, sino también las consecuencias que de manera razonable eran previsibles en ese momento de la perdida de la nacionalidad Neerlandesa. Consecuencias hipotéticas o consecuencias que no eran razonablemente previsibles en el momento de la fecha de referencia, no se tienen en cuenta.
En un proximo escrito, daremos un ejemplo de un caso donde la persona en cuestion si tuvo exito y pudo recuperar su nacionalidad Neerlandesas. Para preguntas no dude en utilizar nuestro servicios de chat por nuestra aplicacion.