El caso en breve
La policia militar de los Paises Bajos (de Koninklijke Marechaussee) es responsable de la supervisión de seguridad móvil (MTV). Esta supervisión tiene como objetivo combatir la estancia ilegal de inmigrantes después de que crucen las fronteras por ejemplo en el aereo puerto Schiphol. En el ejercicio de esta tarea, la policia militar puede detener a las personas que acaban de cruzar la frontera de los Paises Bajos para preguntarles sobre su identidad, nacionalidad y estado de residencia.
Indicadores para la detención
La policia militar selecciona a las personas a las que somete a dicha inspección sobre la base de una serie de indicadores cambiantes. En ciertos casos,la policia militar también utiliza características de personalidad basadas en la raza o el origen étnico (como el color de la piel)como indicador. La policia militar siempre hace esto en combinación con otros indicadores y solo si es necesario. La policia militar cree que las características externas derivadas de la raza o la etnia no tienen siempre que decir algo sobre la ilegalidad de una persona, pero pueden decir algo sobre la nacionalidad o el origen de la persona que se está controlando. Por lo tanto, para una implementación eficaz de la supervisión de la seguridad móvil en la frontera, es necesario que se puedan utilizar dichas características.
Los demandantes de la policia militar por descriminación
Amnistía y otros demandantes opinan que, al actuar de esta manera, la policia militar de los Paises Bajos es culpable de elaboración de perfiles étnicos y discriminación racial. En su opinión, otros demandantes se han convertido en víctimas de perfiles étnicos porque fueron 'sacados de la fila' en el aeropuerto para un control. Amnistía y otros creen que las acciones de la policia militar son ilegales porque violan varios tratados de derechos humanos.
Demanda ante el tribunal
En este proceso los demantantes exigen que el Tribunal imponga una prohibición al estado de los Paises Bajos, bajo la cual opera la policia militar, de continuar utilizando características derivadas de la raza en la selección de personas en el marco de las inspecciones en la frontera.
Desición del Tribunal de Den Haag
La corte en primer instancia rechazó las alegaciones de Amnistía y los otros demandantes. Pero el Tribunal de Apelación falló a favor de Amnistía y otros en la apelación. El Tribunal de Apelación opina que la policia militar hace una distinción sobre la base de la raza o el origen étnico de las personas que pasan por la frontera. Segun el Tribunal, dadas las graves consecuencias de la discriminación basada en la raza o el origen étnico, dicha discriminación solo debe realizarse si existen razones particularmente convincentes para hacerlo. El Estado no ha demostrado tales razones de peso que puedan justificar la actuación de la policia militar .
Conclusión:
El estado de los Paises Bajos y por ende la policia militar es culpable de discriminación por motivos de raza y eso está prohibido. Por lo tanto, el Tribunal de Apelación prohíbe al estado de los Paises Bajos tomar decisiones de selección que se basen (parcialmente) en la raza al realizar controles en la fronteras y en este caso en los aereopuertos.