Excepción al curso y al examen de integración para personas a partir de los 65 años? Los extranjeros que hayan alcanzado la edad de jubilación están exentos del requisito de los cursos y el examen de integración al solicitar un permiso de residencia permanente, pero esta excepción no se aplica a la naturalización. En este articulo Almonte Leclerc explica cómo funciona esto y describe algunos de los problemas que esto causa en la práctica. Diferentes instituciones en Holanda temen que a miles de residentes se les trate como "ciudadanos de segunda clase". A partir del 1 de enero de 2021, el nivel del curso y del examen del idioma Holandes para las personas refugiadas que desean ser elegibles para la naturalización se elevó de manera retroactiva. Segun Vluchtelingenwerk mas o menos 50.000 personas podran ser afectadas por este cambio de ley. Para el grupo de refugiados que ha alcanzado la edad de jubilación (65 años en la mayoria de los casos) la situacion antes mencionada es una situacion muy dificil. Los refugiados que han alcanzado la edad de jubilación están exentos del requisito de integración cívica cuando solicitan un permiso de residencia permanente en Los Paises Bajos.
Sin embargo, esta excepción no se aplica en el caso de la naturalización. Entonces, los extranjeros en general, no solo los refugiados, en edad de jubilación también deben aprobar el examen de integración cívica cuando desean obtener la nacionalidad Holandesa. En la practica este gran grupo de persona por su edad y otros factores como el factor economico no proceden con el proceso de naturalizacion. Esto es lamentable porque el obtener la nacionalidad Holandesa trae consigo muchos beneficios. Tales como la ciudadania de la Union Europea, ayuda consular en el exterior y la participacion politica activa en todo el territorio de Los Paises Bajos. De acuerdo con el artículo 3, párrafo 1, de la Ley de integración cívica (en adelante: Wi), un ciudadano extranjero está obligado a integrarse si reside en los Países Bajos con un permiso de residencia de asilo o permiso de residencia regular por un tiempo limitado pero un objetivo no temporal (voor bepaalde tijd voor een niet-tijdelijk doel). Además, el artículo 5, párrafo 1, de la Wi, establece que un extranjero no está obligado a integrarse si es menor de 16 años o ha alcanzado la edad de jubilación (65 años).
El objetivo de Wi es garantizar que las personas obligadas a participar en el programa de integración cívica aprendan el idioma lo más rápido posible, intenten encontrar un trabajo y participen plenamente en la sociedad. La razón para excluir de la obligación de integración a las personas que han alcanzado la edad de jubilación es que pueden dejar de trabajar y, por tanto, dejar de participar activamente en la sociedad. Esto es diferente para la naturalización. Para ser elegible para la naturalización, el ciudadano extranjero debe haber aprobado el examen de integración cívica sobre la base del artículo 8, párrafo sub d de la Ley de Nacionalidad Holandesa (en adelante: RWN) junto con el Artículo 2 del Decreto de Prueba de Naturalización. Existen diversas situaciones en las que no existe la obligación de integrarse (artículos 3 y 4 del Decreto de Prueba de Naturalización). Por ejemplo, una situación en la que el extranjero no puede aprobar el examen de integración dentro de los cincoaños debido a un impedimento físico o psicológico, o cuando se puede esperar que el extranjero no apruebe el examen de integración a pesar de los esfuerzos demostrables. La idea detrás de la naturalización es que el Reino de Los Paises Bajos reconoce al individuo como ciudadano del estado con todos los derechos y obligaciones que conlleva dicho estatus.
En cuanto a la realización del curso y el examen de integración cívica, el RWN no hace una excepción para las personas que han alcanzado la edad de jubilación es decir que para hacerse Holandes la integración cívica es una obligacion. Recientemente, el RWN ha ofrecido una exepción para las personas que hayan alcanzado la edad de jubilación para el examen sobre la orientación en el mercado laboral holandés como partedel examen de integración (artículo 4, párrafo 8, Reglamento sobre la prueba de naturalización).
Sin embargo, la exenoración total del requisito de integración para los pensionistas no existe segun el RWN. La evolucion historica (jurídica) de la Ley sobre la nacionalidad Holandesa ( RWN) muestra que incluso un solicitante de naturalización que nunca ha estado obligado a integrarse debe, en principio, aprobar el examen de integración en su trámite de naturalización y presentar el diploma de integración.