Para permitir que el estado Neerlandes funcione correctamente, se han establecido aproximadamente 200 organizaciones ejecutoras. Cada organización tiene su propia tarea pública única; desde los exámenes hasta los registros y desde la inspección y vigilancia hasta el pago y recaudación de impuestos. Estas tareas tienen un impacto directo sobre los ciudadanos.
Las organizaciones implementadoras elaboran anualmente un Estado de Implementación (en este caso se trata de 38 organizaciones implementadoras, incluido el IND), en el que estas organizaciones describen los dilemas con los que luchan como profesionales de la implementación y también formulan puntos de mejora. A continuación se presentan 5 puntos de mejora que vemos como desafíos tanto para el gobierno, como para los ciudadanos (trabajadores), autonomos y pensionados:
1.La complejidad de la legislación y los reglamentos Neerlandeses: los oficiales de el estado tienen dificultades con la implementación de las leyes y reglamentos, una gran parte de los ciudadanos y de los empresarios no entienden las leyes , la funcionalidad de las mismas no es considerada lo suficienyte cuando se crean estas leyes y las políticas de ejecución.
2. Complejidad de una política siempre nueva, con ambiciones altísimas y recursos (adicionales) limitados: esto pone a los proveedores de servicios públicos bajo presión.
3. La provisión de información no está en orden: los sistemas de TI están desactualizados, el intercambio de datos es insuficiente para ayudar adecuadamente a los ciudadanos y empresarios.
4. Tensión entre el enfoque estandarizado y la implementación de políticas personalizadas; los ciudadanos y empresarios ahora también esperarán personalización donde esto no siempre es posible.
5. La distribución de la escasez: existe un esfuerzo de reclutamiento imposible debido al envejecimiento de las organizaciones, la alta demanda de profesiones escasas y la estrechez estructural en el mercado laboral.
Los cinco desafíos se analizan en el Estado de implementación. Es bueno que tanto los holandeses como los extranjeros sean conscientes de estos desafíos, porque pueden tener esto en cuenta en una posible interacción con estas organizaciones ejecutoras. Pero también en el campo del empleo es bueno que se sepa en general que hay una demanda de especialistas en informatica, juristas, economistas, técnicos, contadores, contables y gerentes, entre otras cosas, para poder enfrentar los desafíos.
Un gobierno que funcione bien es de interés para todos los holandeses y todos los ciudadanos extranjeros que viven y trabajan en los Países Bajos o que vivirán o trabajarán en los Países Bajos en el futuro.