La fundacion Viruswaarheid gano hoy 16 de febrero 2021 el caso iniciado Estado Holandes sobre el fin del toque de queda en Holanda. Desde mediados de marzo del año 2020, el gobierno de Holanda ha tomado varias medidas en relación con el brote del virus de la China. Las medidas se tomaron siguiendo el asesoramiento del Equipo de Gestión de Brotes (en adelante: OMT), que informa al gobierno sobre la situación y asesora sobre las posibles medidas a tomar. Algunos de sus consejos dado al gobierno son, la obligación de los ciudadanos de mantenerse a un metro y medio de distancia entre sí fuera de un contexto familiar, el cierre de las escuelas secundarias, el cierre de medianas y pequeñas empresas, el cierre de instalaciones deportivas y algunas otras industrias y profesiones. Las medidas actuales están vigentes (por el momento) hasta el 2 de marzo de 2021.
Tras un debate de emergencia en el Parlamento celebrado el 21 de enero de 2021, la mayoría de los representantes de la Segunda Cámara aprobó el plan del gabinete de introducir un toque de queda temporal en Holanda. De conformidad con el artículo 1, apartado 1 de la Ley de Poderes Extraordinarios de la Autoridad Civil (en adelante: Wbbbg), entró en vigor el artículo 8, apartados 1 y 3 de la Wbbbg y entró en vigor por un Decreto Real de 22 de enero del 2021 por recomendación de Mark Rutte el primer ministro.
El artículo 8 de la Wbbbg establece lo siguiente: “Nuestro Ministro de Seguridad y Justicia y el Comisario del Rey están autorizados a limitar las estancias al aire libre. (...)”
Según el gobierno Holandes la introducción de un toque de queda tiene como objetivo evitar la alteración de la vida social y la seguridad ya bajo presión por la llamada pandemia, visto desde la perspectiva de los tres pilares sobre los que se basa el gobierno Holandés. Estos tres pilares son (i) una carga aceptable para la atención médica como resultado del virus, (ii) proteger a los vulnerables en la sociedad y (iii) poder vigilar y comprender la propagación del virus. El 7 de febrero de 2021, la OMT emitió un nuevo aviso al gobierno. Recomendó extender el toque de queda, porque la variante británica del virus está en aumento y el número R (que indica cuántas nuevas infecciones son causadas por una persona infectada en promedio) de la variante británica es más alto que el de la variante original. Según el OMT, esto significa que la variante británica es más contagiosa. Según el OMT, el toque de queda era una valiosa adición a las otras medidas ya vigentes. Después de que se llevó a cabo un debate de emergencia en el Parlamento sobre una extensión de la medida del toque de queda, resultó que había una mayoría de los representantes en el Parlamento a favor de la extensión. Posteriormente, sobre la base de la Wbbbg, el Ministro de Justicia y Seguridad anunció una extensión de la medida del toque de queda hasta el 3 de marzo de 2021.
El juez de medidas preliminares declara en primer lugar que la imposición del toque de queda es una medida que fue basada en una ley especial, a saber, la Wbbbg. La Wbbbg ofrece al gobierno la opción de imponer un toque de queda en circunstancias urgentes y excepcionales, sin tener que pasar primero por un proceso legislativo. Por tanto, es una ley que se refiere a las medidas de emergencia. Para ello, no es necesario declarar primero un estado de emergencia (limitado) sobre la base de la Ley de Coordinación de Situaciones Excepcionales. artículo 103, primer párrafo de la Constitución. Sin embargo, debe quedar claro que existen circunstancias excepcionales que requieren una intervención urgente, como también reconoció el Estado en la audiencia. Esto implica, por tanto, que la necesidad de introducir urgentemente una medida de gran alcance, que implique una restricción de los derechos fundamentales elementales, debe ser evidente y que otros medios para evitar el peligro existente para el orden público y la seguridad ya no son suficientes.
En este caso, se trata de una restricción de gran impacto sobre la libertad de circulación de los ciudadanos, que requiere un proceso de toma de decisiones muy cuidadoso. El gabinete ha optado por aplicar la Wbbbg, por lo que, sin el consentimiento previo del Senado, el toque de queda podría introducirse con efecto inmediato mediante un reglamento ministerial. Al ser consultado, el gobierno manifestó en la audiencia que se optó por esta vía por la urgencia de la situación. También señaló que antes de la activación de la Wbbbg, todavía se desarrollaba un debate urgente en el Parlamento, en el había una mayoría en el Parlamento para la introducción del toque de queda. Sin embargo, la corte en acuerdo con la fundación Viruswaarheid, opina que una medida fuerte como un toque de queda no debería haberse introducido en las circunstancias dadas a través de la Wbbbg y el reglamento ministerial. La supuesta 'super urgencia' como justificación para no poder esperar a un proceso legislativo normal (urgente) no está, a juicio de la corte preliminar, suficientemente fundamentada. Después de todo, esa ley solo está destinada a situaciones que literalmente no pueden tolerar ningún retraso, porque hay una emergencia aguda y dicha situación no es el caso según la corte en Den Haag.