Noticias: La perdida (automatica) de la nacionalidad Holandesa II
Buscar


Categorias


   - Leyes para ayudar a combatir el coronavirus
   - 17 de abril noticias covid 19 en Holanda
   - Las nuevas medidas del gobierno Neerlandes Covid-19 (21 de abril 2020)
   - Noticias 24 de abril 2020 El Covid-19 en Holanda
   - Mortalidad entre residentes de hogares de ancianos en Holanda
   - Mas de 80 profesionales de la saludo son devueltos a los Estados Unidos por no haber respetado las medidas de salud en Curazao y Aruba
   - Noticias Holanda 30 de abril 2020
   - Entrevista al Inspector de policía en Holanda el señor Joël Feliz
   - Las nuevas medidas del gobierno Holandés contra el Covid-19
   - ¿Cuál es la explicación mas lógica del asunto de contagio con el Covid-19?What is the most logical explanation of the Covid-19 contagion issue?
   - Ley temporal sobre el suministro de información al Instituto Nacional de Salud Publica y Medio Ambiente en relación con COVID-19 / Temporary law on the provision of information to the National Institute of Public Health and the Environment in relation to COVID-19
   - Ton Rademaker: los efectos del aire ionizante previenen el Covid-19/Ton Rademaker: Ionizing air effects prevent Covid-19
   - IND amplía sus servicios tras las medidas de Covid-19
   - Las posibles consecuencias económicas en parejas mixtas (con residencias u nacionalidad y sin residencias u nacionalidad)
   - El Gobierno Holandés dimite en bloque tras el escándalo por las ayudas canceladas a familias
   - Covid-19 en Holanda 18 de abril 2020
   - Covid-19 en Holanda 19 de abril 2020
   - Nuevas medidas gobierno Neerlandes contra el covid-19
   - Explotación de trabajadores extranjeros en tiempo de covid-19 /23 de abril 2020


   - Almonte Leclerc & Olsen Interview / Entrevista Jürgen Henery
   - Derechos de estadía y residencia de Ciudadanos de la Union Europea en Los Paises Bajos
   - Nueva ley en derecho de migración en Holanda / New Migration law in Holland?
   - Perdi mi nacionalidad Holandesa la puedo recuperar?/ I lost my Dutch nationality can i get it back?
   - La libre circulacion de los ciudadanos de la Union Europea
   - Posibles consecuencias de una estadía irregular en Los Países Bajos
   - La doble nacionalidad
   - El Tribunal de Justicia de la Union Europea defiende a menores en proceso de asilo en los Paises Bajos
   - Expertos concluyen que Extranjería (IND) nuevamente llega a una aplicación errónea del mejor interés del menor y del articulo 20 TFEU en casos Chávez Vilchez
   - Excepción al curso y al examen de integración para personas a partir de los 65 años?
   - Chavez Vilchez II: Conclusiones de expertos del Vrije Universiteit sobre la carga de las pruebas
   - VISADO DE ENTRADA A LA UE, EEE y SUIZA
   - Sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios y el derecho de los trabajadores
   - Pacto sobre migración y asilo: un Eurodac modificado y un uso intensivicado de los archivos de datos en las fronteras exteriores de la Union Europea
   - La perdida (automatica) de la nacionalidad Holandesa II
   - El estado holandés es corregido por el Tribunal de Justicia de la Union Europa, Holanda debe cambiar su política estricta en la evaluación de las pruebas sometidas por extranjeros durante su solicitud de asilo
   - El caso Tjebbes y el mecanismo detrás de la perdida automática de la nacionalidad Holandesa
   - Que es una visa facilitadora para entrar al territorio de la Union Europea?




La perdida (automatica) de la nacionalidad Holandesa II
domingo 22 de agosto 2021

Según el articulo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Union Europea: “Se crea una ciudadania de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadania de la Unión se añade a la ciudadania nacional sin sustituirla.” Esta base legal sobre la cual se fundamenta la ciudadania de la Unión puede influenciar positivamente o negativamente en un caso que se trate de la perdida (automatica) de la nacionalidad Holandesa. En este escrito buscamos la respuesta a la siguiente pregunta. ¿Cuando existe una influencia positiva del derecho de la union en un caso de la perdida (automatica) de la nacionalidad Holandesa? 

 

Note que en base al articulo antes mencionado toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro, para fines de este escrito, nos referimos a la nacionalidad neerlandesa, tambien es ciudadano de la Unión (con sus derechos y obligaciones relacionados a dicho estatus). Es decir se añade la ciudadania de la Unión a la nacionalidad neerlandesa. Este dato es fundamental para un amplio ejercicio de sus derechos en el territorio de la Unión Europea y fuera del territorio de la Unión. 

 

En el escrito anterior sobre la perdida de la nacionalidad neerlandesa tocamos de manera abreviada el caso de Tjebbes que se encuentra mediante el numero de caso, ECLI:EU:C2019:189.  Este caso fue tratado por la Gran Sala es decir por quince jueces. Lo antes mencionado nos enseña que la materia de la perdida automatica (ipso iure) de la ciudadania de la Unión es de suma importancia. 

      

Según las consideraciones numero 13 y 17 en dicho caso, la Sra. Tjebbes y otros que poseian las nacionalidades neerlandesa y otras nacionalidades al mismo tiempo, tales como por ejemplo la nacionalidad suiza, se le habian vencido el pasaporte y hubo tambien problemas con la inscripción en el registro de las personas (BRP) como consecuencia de haber emigrado (el tener su lugar de residencia ininterrumpidamente en otro pais). 

 

Mediante cuatro resoluciones el Ministro se negó a dar curso favorable a las solicitudes de pasaportes presentadas. El Ministro constató que la Sra. Tjebbes y las otras personas habían perdido automáticamente la nacionalidad neerlandesa por imperativo de la ley, en virtud del articulo 15 apartado 1, letra c) o el articulo 16, apartado 1, letra d), de la Ley sobre la nacionalidad. Estos articulos tratan la perdida de la nacionalidad de una persona mayor de edad y la perdida de la nacionalidad de una persona menor de edad. 

 

El Consejo de Estado (el Raad van State, corte administrativa superior) expuso que le fue planteada la pregunta: ¿ Si la pérdida automática de la nacionalidad neerlandesa por imperativo de la ley resulta compatible con los articulos 20 y 21 TFUE, interpretados a la luz de el caso Rottman del 2 de marzo 2010 (C-135/08, EU:C:2010:104). 

 

En el caso de Janko Rottmann se trataba de una persona que tenia la nacionalidad de un estado miembro y que luego por naturalizacion habia obtenido la nacionalidad de otro estado miembro, utilizando el engaño. Rottman perdio su nacionalidad de origen y al mismo tiempo estaba enfrentando las consecuencia de su engaño que era perder tambien su nueva nacionalidad que habia adquirido mediante naturalizacion, pero mintiendo. 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien a la luz de este escrito nos concentraremos en el principio de la proporcionalidad. Este principio conlleva que aun en un caso como el de Rottmann donde hay una situacion de engaño el Estado miembro que toma la resolucion de retirarle la nacionalidad de manera automatica debe tomar en cuenta de como la persona encuestion se vera afectada por dicha resolucion. 

 

¿Que siginificara esta perdida automatica de la nacionalidad en cuestion para la vida familiar de Rottmann? ¿Como le afectara el perder sus otros derechos por ser ciudadano de la Unión? ¿Se justifica que dicha persona pierda la nacionalidad a la luz de la gravedad de los errores cometidos? ¿Qué tiempo a pasado desde que la persona obtuvo la nacionalidad y la resolucion de la perdida de la nacionalidad? ¿Qué posibilidades existen para que la persona en cuestion obtenga su nacionalidad anterior? Todas estas preguntas surgen en base al principio de la proporcionalidad del derecho de la Unión. 

 

En el caso Rottmann el Tribunal de justicia ya ha declarado que es legítimo que un Estado miembro quiera proteger la relación especial de solidaridad y de lealtad entre el Estado miembro y sus nacionales, tal como la reciprocidad de derechos y deberes, que son el fundamento del vinculo de nacionalidad. 

 

Conclusion

 

Volvamos ahora a nuestra pregunta principal. ¿Cuando existe una influencia positiva del derecho de la union en un caso de la perdida (automatica) de la nacionalidad Holandesa? En vista a todas las preguntas que hizo la corte de Justicia podemos contestar nuestra pregunta principal de la siguiente manera. Mientra mas afectada se vea la persona que pierda la nacionalidad en cuestiones de su vida familiar, y lo pueda sustentar con pruebas, este seria un punto a su favor. Otro punto a su favor seria el poder demostrar que perdera sus derechos por ser ciudadano de la Unión. Tales como el derecho de empleo, emprendimiento y estudiar en el territorio de la Union. Otro punto a su favor seria sustentar que durante mucho tiempo ha tenido y le ha dado utilidad a su ciudadania de la Unión. Repetimos aquí la importancia de mantener en todo tiempo el vinculo con el Reino de los Paises Bajos. 

 

En el articulo numero tres sobre la perdida de la nacionalidad neerlandesa hablaremos de la naturaleza de las provisiones legales que regulan la perdida de la nacionalidad y la posicion de menores en asuntos de la perdida de la nacionalidad. 

 

Comentarios
MEM escribió en 2021-08-25 01:30:17
Gracias por leer nuestros articulos
...

 

 

 

Arriba