Noticias: El caso Tjebbes y el mecanismo detrás de la perdida automática de la nacionalidad Holandesa
Buscar


Categorias


   - Leyes para ayudar a combatir el coronavirus
   - 17 de abril noticias covid 19 en Holanda
   - Las nuevas medidas del gobierno Neerlandes Covid-19 (21 de abril 2020)
   - Noticias 24 de abril 2020 El Covid-19 en Holanda
   - Mortalidad entre residentes de hogares de ancianos en Holanda
   - Mas de 80 profesionales de la saludo son devueltos a los Estados Unidos por no haber respetado las medidas de salud en Curazao y Aruba
   - Noticias Holanda 30 de abril 2020
   - Entrevista al Inspector de policía en Holanda el señor Joël Feliz
   - Las nuevas medidas del gobierno Holandés contra el Covid-19
   - ¿Cuál es la explicación mas lógica del asunto de contagio con el Covid-19?What is the most logical explanation of the Covid-19 contagion issue?
   - Ley temporal sobre el suministro de información al Instituto Nacional de Salud Publica y Medio Ambiente en relación con COVID-19 / Temporary law on the provision of information to the National Institute of Public Health and the Environment in relation to COVID-19
   - Ton Rademaker: los efectos del aire ionizante previenen el Covid-19/Ton Rademaker: Ionizing air effects prevent Covid-19
   - IND amplía sus servicios tras las medidas de Covid-19
   - Las posibles consecuencias económicas en parejas mixtas (con residencias u nacionalidad y sin residencias u nacionalidad)
   - El Gobierno Holandés dimite en bloque tras el escándalo por las ayudas canceladas a familias
   - Covid-19 en Holanda 18 de abril 2020
   - Covid-19 en Holanda 19 de abril 2020
   - Nuevas medidas gobierno Neerlandes contra el covid-19
   - Explotación de trabajadores extranjeros en tiempo de covid-19 /23 de abril 2020


   - Almonte Leclerc & Olsen Interview / Entrevista Jürgen Henery
   - Derechos de estadía y residencia de Ciudadanos de la Union Europea en Los Paises Bajos
   - Nueva ley en derecho de migración en Holanda / New Migration law in Holland?
   - Perdi mi nacionalidad Holandesa la puedo recuperar?/ I lost my Dutch nationality can i get it back?
   - La libre circulacion de los ciudadanos de la Union Europea
   - Posibles consecuencias de una estadía irregular en Los Países Bajos
   - La doble nacionalidad
   - El Tribunal de Justicia de la Union Europea defiende a menores en proceso de asilo en los Paises Bajos
   - Expertos concluyen que Extranjería (IND) nuevamente llega a una aplicación errónea del mejor interés del menor y del articulo 20 TFEU en casos Chávez Vilchez
   - Excepción al curso y al examen de integración para personas a partir de los 65 años?
   - Chavez Vilchez II: Conclusiones de expertos del Vrije Universiteit sobre la carga de las pruebas
   - VISADO DE ENTRADA A LA UE, EEE y SUIZA
   - Sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios y el derecho de los trabajadores
   - Pacto sobre migración y asilo: un Eurodac modificado y un uso intensivicado de los archivos de datos en las fronteras exteriores de la Union Europea
   - La perdida (automatica) de la nacionalidad Holandesa II
   - El estado holandés es corregido por el Tribunal de Justicia de la Union Europa, Holanda debe cambiar su política estricta en la evaluación de las pruebas sometidas por extranjeros durante su solicitud de asilo
   - El caso Tjebbes y el mecanismo detrás de la perdida automática de la nacionalidad Holandesa
   - Que es una visa facilitadora para entrar al territorio de la Union Europea?




El caso Tjebbes y el mecanismo detrás de la perdida automática de la nacionalidad Holandesa
viernes 09 de julio 2021

El caso Tjebbes y el mecanismo detrás de la perdida automática de la nacionalidad Holandesa 

 

En este articulo que es el primero de dos artículos que le siguen vamos a tratar de entender el mecanismos detrás de la perdida automática de la nacionalidad de los Paises Bajos. Existen diferente formas de perder la nacionalidad, en este articulo nos enfocaremos en la perdida de la nacionalidad por la ley. Esta forma de perder la nacionalidad sucede de manera automática cuando se cumplen los requisitos que la ley establece.

 

Este conocimiento será beneficioso para evitar la perdida de la nacionalidad de manera automática. La perdida de la nacionalidad de los Paises Bajos (Holandesa) ha afectado a miles de personas en el transcurso de los últimos años y continúa afectando a personas en este momento. Una de las consecuencias mas graves es el no poder entrar al territorio de los Paises Bajos sin visado, no poder residir allí sin permiso, no poder trabajar sin permiso. La perdida de la nacionalidad es un bloqueo rotundo a estas actividades antes mencionadas.  

 

Primeramente, nos enfocaremos de manea breve en el caso (i) de la Sra. Tjebbes, es decir en los hechos y la circunstancias que llevaron a la perdida de la nacionalidad. De segundo (ii) veremos el marco jurídico internacional, europeo y nacional sobre la perdida automática de la nacionalidad. De tercero (iii) nombraremos las razones mencionadas en la ley nacional y finalmente en nuestra conclusión (iv) daremos unos tips para evitar la perdida automática de la nacionalidad. 

 

I Hechos y circunstancias del caso

En el caso de la Sra. Tjebbes y otros se trata de un litigio entre ellos y el Ministro de Asuntos Exteriores (en o sucesivo, Ministro) en relación con la negativa del Ministro a examinar las respectivas solicitudes de la Sra. Tjebbes y otros para obtener un pasaporte nacional. La Sra. nació el 29 de agosto 1984 en Vancouver (Canadá) y posee desde su nacimiento las nacionalidades neerlandesa y canadiense. El 9 de mayo de 2003 le fue expedido un pasaporte neerlandés. El mismo expiraba el 9 de mayo de 2008. El 25 de abril de 2014, la Sra. Tjebbes presento una solicitud de pasaporte en el consulado neerlandés de Calgary (Canadá). 

 

Mediante cuatro resoluciones de fechas 2 de mayo y 16 de septiembre de 2014, así como 20 de enero y 23 de febrero 2015, el Ministro negó a dar curso favorable a las solicitudes de pasaporte. El Ministro constato que la Sra. Tjebbes y las demás personas habían perdido automáticamente la nacionalidad neerlandesa por imperativo de la ley, en virtud del articulo 15 apartado 1 letra c, o del articulo 16 apartado 1, letra d, de la Ley sobre la Nacionalidad. 

 

Este caso fue lo que movió a la corte Administrativa Superior a consultar a la Corte de Justicia de La Union Europea mediante una petición prejudicial planteada, con arreglo al articulo 267 TFUE.  La cuestión es:  ¿Si la perdida de la nacionalidad neerlandesa por imperativo de la ley resulta compatible con el Derecho de la Union Europea?

  

 

 

 

II Marco jurídico internacional, europeo y nacional

 

De la Convención de las Naciones Unidas para Reducir los Casos de Apátrida que es aplicable en el Reino de los Paises Bajos desde el 11 de agosto de 1985 citaremos de manera abreviada y resumida el articulo 6 y el articulo 7:

 

“ Si la legislación de un Estado contratante prevé que el hecho de que una persona pierda su nacionalidad o se vea privada de ella entraña la perdida de esa nacionalidad por el cónyuge o los hijos, la perdida de la nacionalidad por estos últimos estará subordinada a la posesión o a la adquisición de otra nacionalidad”. 

 

“ (…) el nacional de un Estado contratante no podrá perder su nacionalidad, si al perderla ha de convertirse en apátrida, por el hecho de abandonar el país cuya nacionalidad tiene, residir en el extranjero, dejar de inscribirse en el registro correspondiente o cualquier otra razón análoga.”

 

Una gran parte de nuestros lectores son naturalizados y deben saber que pueden perder la nacionalidad neerlandesa por residir en el extranjero durante un periodo fijado por la legislación de los Paises Bajos, si no declaran ante las autoridades competentes su intención de conservar su nacionalidad.  Si usted ha nacido fuera de Holanda y tiene la nacionalidad neerlandesa usted debe tener en cuenta que a partir del año siguiente a la fecha en que usted cumpla la mayoría de edad, al cumplimiento del requisito de residencia en aquel momento en el territorio del Reino de los Paises Bajos o de la inscripción en el registro correspondiente el gobierno de los Paises Bajos podrá retirarle automáticamente la nacionalidad si no cumple con estos requisitos antes mencionados. 

 

Usted no perderá la nacionalidad neerlandesa, si dicha perdida puede convertirlo en apátrida, atención, pueden existir excepciones en otras fuentes legales, piense en la ley antiterrorismo que se esta debatiendo en el parlamento de los Paises Bajos. 

 

Veamos ahora lo que dice el Convenio Europeo sobre la nacionalidad que desde el 1 de julio de 2001 es aplicable en los Paises Bajos aplicándolo al tema de este articulo. 

 

“ Los Paises Bajos no podrá establecer en su Derecho interno la perdida de la nacionalidad ipso iure (por ley) o por iniciativa propia, salvo en los siguientes casos:

 

“ la inexistencia de todo vinculo efectivo entre los Paises Bajos y un nacional (naturalizado o por nacimiento) que tenga su residencia habitual en el extranjero;

 

Los Paises Bajos podrá prever que los niños cuyos padres pierdan su nacionalidad también la pierdan, a menos que uno de los progenitores conserve la nacionalidad neerlandesa.”. 

 

Es decir que el gobierno puede retirar automáticamente la nacionalidad cuando no exista un vinculo efectivo entre los Paises Bajos y el nacional que tenga su residencia habitual en el extranjero. 

 

 

 

 

 

III. Ley de los Paises Bajos sobre la nacionalidad 

 

El articulo 15 de la Rijkswet op het Nederlanderschap (Ley sobre la Nacionalidad Neerlandesa) habla sobre cuando un mayor de edad pierde la nacionalidad y el articulo 16 habla sobre cuando un menor pierde la nacionalidad neerlandesa. Aquí debajo citaremos una parte del articulo 15:

 

“ Todo mayor de edad perdera la nacionalidad neerlandesa:

 

(…) C. si posee a la vez otra nacionalidad y si, tras alcanzar la mayoria de edad, establece su residencia principal, durante un tiempo ininterrumpido de diez años durante los cuales posee ambas nacionalidades, fuera de los Paises Bajos (…) y fuera del territorio en el que resulta aplicable el (Tratado UE) (…): 

 

IV. Conclusión 

 

En este articulo hemos tocado de manera breve el caso Tjebbes. Después nos detuvimos en el marco jurídico internacional, europeo y nacional. A partir de ahí podemos formular los siguientes tips para que usted no pierda de manera automática la nacionalidad. Usted la perderá:  

 

Por residir en el extranjero durante un periodo fijado por la legislación de los Paises Bajos;  Si no declara ante las autoridades competentes su intención de conservar su nacionalidad; Cuando no exista un vinculo efectivo entre los Paises Bajos y el nacional que tenga su residencia habitual en el extranjero. 

 

Recuerde que usted no perderá la nacionalidad neerlandesa, si dicha perdida puede convertirlo en apátrida.  En el próximo veremos otros aspectos sobre la perdida automática de la nacionalidad. 

 

 

Comentarios
...

 

 

 

Arriba