Noticias: La doble nacionalidad
Buscar


Categorias


   - Leyes para ayudar a combatir el coronavirus
   - 17 de abril noticias covid 19 en Holanda
   - Covid-19 en Holanda 18 de abril 2020
   - Covid-19 en Holanda 19 de abril 2020
   - Las nuevas medidas del gobierno Neerlandes Covid-19 (21 de abril 2020)
   - Nuevas medidas gobierno Neerlandes contra el covid-19
   - Noticias 24 de abril 2020 El Covid-19 en Holanda
   - Mortalidad entre residentes de hogares de ancianos en Holanda
   - Mas de 80 profesionales de la saludo son devueltos a los Estados Unidos por no haber respetado las medidas de salud en Curazao y Aruba
   - Noticias Holanda 30 de abril 2020
   - Entrevista al Inspector de policía en Holanda el señor Joël Feliz
   - Las nuevas medidas del gobierno Holandés contra el Covid-19
   - ¿Cuál es la explicación mas lógica del asunto de contagio con el Covid-19?What is the most logical explanation of the Covid-19 contagion issue?
   - Ley temporal sobre el suministro de información al Instituto Nacional de Salud Publica y Medio Ambiente en relación con COVID-19 / Temporary law on the provision of information to the National Institute of Public Health and the Environment in relation to COVID-19
   - Ton Rademaker: los efectos del aire ionizante previenen el Covid-19/Ton Rademaker: Ionizing air effects prevent Covid-19
   - IND amplía sus servicios tras las medidas de Covid-19
   - Las posibles consecuencias económicas en parejas mixtas (con residencias u nacionalidad y sin residencias u nacionalidad)
   - El Gobierno Holandés dimite en bloque tras el escándalo por las ayudas canceladas a familias
   - Explotación de trabajadores extranjeros en tiempo de covid-19 /23 de abril 2020





La doble nacionalidad
sábado 26 de diciembre 2020

Doble nacionalidad en Los Paises Bajos (Almonte Leclerc)

 

El tema de la doble nacionalidad en Los Paises Bajos siempre ha sido un punto de debate durante muchos años.El pasado 9 de diciembre se planifico un debate (el debate fue suspendido hasta el 4 de febrero 2021) en el parlamento de Los Paises Bajos sobre la protección de personas de nacionalidad Holandesa que también ostentan otra nacionalidad en contra de su voluntad.[2]En este caso especifico se trata de un grupo de nacionales que también tienen la nacionalidad Marroquí. Por supuesto que también existen personas o grupos en la sociedad para los cuales el tener doble nacionalidad es importante por motivos personales, motivos de derecho familiar o por razones económicos. La medalla siempre tiene dos caras. 

 

En este escrito arrojaremos luz sobre la cuestión de la doble nacionalidad en Los Paises Bajos con el fin de aportar al entendimiento general sobre dicho tema y de fomentar la curiosidad del lector hispano en Holanda y fuera de Holanda por el derecho migratorio de Los Paises Bajos y el derecho de La Union Europea. 

 

Aquí debajo nos enfocaremos en los siguientes temas: 

a) el articulo 9 del Rijkswet op het Nederlanderschap;

b) el registro de la doble nacionalidad y el caso marroquíes;

c) la igualdad de trato de todos los ciudadanos holandeses;

d) conclusión. 

 

Articulo 9 versículo1 sub. b, del Rijkswet op het Nederlanderschap

En la ley de nacionalidad de Los Países Bajos existe el principio de evitar la doble nacionalidad. Dentro del proceso de naturalización, los migrantes que desean obtener la nacionalidad Holandesa deben, por lo general, renunciar a su nacionalidad de origen antes de convertirse en ciudadanos de Los Paises Bajos. Veamos aquí debajo el texto de el articulo 9 versículo 1 sub. b, del Rijkswet op het Nederlanderschap (ley del Reino sobre la nacionalidad de Los Paises Bajos). 

 

“ No obstante la solicitud de un extranjero que cumpla con los artículos 7 y 8 será rechazada si (b); el solicitante que tiene otra nacionalidad no ha hecho todo lo posible por perder esa nacionalidad o no está dispuesto a hacer todo lo posible por perder esa nacionalidad después de que se haya producido la naturalización a menos que esto no pueda esperarse razonablemente;”

 

El estar dispuesto y el hacer todo lo posible por perder la nacionalidad de origen es una obligacion legal en Los Paises Bajos. Hay excepciones a este principio, pero la libertad de elección de las personas para determinar su nacionalidad, defendida en el Memorando de Iniciativa, también está limitada por la ley de nacionalidad de Los Paises Bajos.Los Países Bajos es uno de los pocos países de la Unión Europea que impone la obligación a un extranjero de hacer todo lo posible por perder su nacionalidad de origen después de que se haya producido la naturalización. 

El registro de la doble nacionalidad y el caso de los marroquís en Los Paises Bajos

Durante mucho tiempo, los Países Bajos fueron uno de los pocos países que registraron la doble nacionalidad de sus ciudadanos. Este registro se guardaba en la Base de Datos de Registros Personales Municipales (BRP). Dicho registro de la segunda nacionalidad se suspendió en el año 2015. El tema de la doble nacionalidad en Los Paises Bajo siempre ha sido un punto de debate a lo largo de los últimos 19 años. Especialmente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el asesinato del cineasta Theo van Gogh en 2004, la doble nacionalidad se asoció cada vez más en los debates políticos con la doble lealtad y la falta de integración, especialmente de los musulmanes y los holandeses marroquíes.  Fue durante este período cuando se sugirió por primera vez que se quitara la nacionalidad holandesa a los jóvenes delincuentes holandeses marroquíes para que pudieran ser deportados a Marruecos. ¿Imagínese usted que se diga lo mismo de nuestros jóvenes hispanos los efectos que pudieran darse?

En respuesta a tales debates, los padres de estos jóvenes comenzaron a oponerse al registro de la segunda nacionalidad de su recién nacido en el BRP. En este caso se trataba de padres que no habían registrado a su hijo en la embajada de el país de origen de sus padres. Dado que el registro a menudo no es una condición para obtener la nacionalidad al nacer, las autoridades holandesas asumieron, a menudo, que el niño había adquirido automáticamente la nacionalidad extranjera al nacer. Por eso los funcionarios registraron esta nacionalidad como "realidad jurídica". Estos padres protestaron contra lo antes mencionado porque temían que el gobierno holandés no considerara a sus hijos como ciudadanos holandeses de pleno derecho, sino como ciudadanos de segunda clase y extranjeros. También temían que se les quitara la ciudadanía holandesa, seguida de la expulsión de los Países Bajos (Véase el caso Tjebbes, Asunto C-211/17, Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 12 de marzo de 2019) .

Aunque el entonces ministro de Justicia se opuso a esto durante mucho tiempo, finalmente se produjo un cambio en la ley que resultó en que la segunda nacionalidad ya no estuviera registrada en el BRP. El punto de partida fue que la segunda nacionalidad no importaba: cualquiera que, deseado o no deseado, tenga una segunda nacionalidad es también un ciudadano holandés pleno e igualitario. ¿Imagínese que de igual manera la comunidad hispana alcance tener una coyuntura política semejante para defender sus derechos y los derechos de otras minorías en los Paises Bajos?

La igualdad de trato de todos los ciudadanos neerlandeses 

No hay ninguna razón por la que los ciudadanos neerlandeses con una segunda nacionalidad no deban recibir el mismo trato que otros ciudadanos neerlandeses; después de todo, son holandeses. La igualdad de trato de todos los ciudadanos holandeses es una base importante del orden jurídico holandés, así como de los tratados internacionales a los que está vinculado Holanda.[3] El artículo 17 de la Convención de Nacionalidad Europea, a la que los Países Bajos son miembros, estipula que los ciudadanos de un estado que tienen una nacionalidad diferente en el territorio del estado en el que residen son tratados como iguales a los demás ciudadanos de ese estado.

Esto ha sido confirmado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Tănase vs Moldavia, en el que el Tribunal consideró desproporcionada la diferencia de trato de las personas con nacionalidad doble y única en la ley electoral en un Estado constitucional democrático. Este trato desigual dio lugar a una violación del principio de igualdad del artículo 14 del Convenio para la Protección De Los Derechos Humanos y De Las Libertades Fundamentales (CEDH).

Conclusión

Antes de concluir, ¿qué encontramos en la practica? En la práctica, el estado holandés a veces también utiliza la doble nacionalidad contra sus ciudadanos.[1] Por ejemplo, solo a los autores de delitos terroristas que también tengan una nacionalidad diferente se les puede revocar la nacionalidad holandesa. En el asunto de las prestaciones de la oficina de impuestos internos (Belastingdienst), se utilizó la doble nacionalidad como indicador de sospecha de conducta fraudulenta. Esto fue considerado una práctica discriminatoria por la Autoridad Holandesa de Protección de Datos.

Concluyendo, este articulo hemos visto de primero que en la ley de nacionalidad de Los Países Bajos existe el principio de evitar la doble nacionalidad. De segundo, que, durante mucho tiempo, los Países Bajos registraron la doble nacionalidad de sus ciudadanos y que por la lucha social y política de la comunidad marroquí dicho registro de la segunda nacionalidad se suspendió en el año 2015. De tercero, el articulo 17 de la Convención de Nacionalidad Europea, el articulo 14 CEDH y el caso Tânase vs Moldavia nos enseña que el trato desigual a personas con nacionalidad doble puede dar lugar a una violación del principio de igualdad. Es muy posible que el debate sobre el tema de la nacionalidad continúe por varias décadas en Los Paises Bajos. 

   

 

 

 

 

 

[1]Véase el articulo del 15 de febrero 2007 en www.nu.nl: ‘Minister Rita Verdonk (Integratie) geeft de voorkeur aan dat Kamerleden en bewindslieden alleen de Nederlandse nationaliteit hebben.

[2]Se dice que el señor Paternotte mediante un “initiatiefnota” puso este tema concerniente a la segunda nacionalidad en la agenda del Parlamento. Mediante un “iniatiefnota”,  un miembro del parlamento puede traer al orden algun punto politico y hacer ciertas propuestas. Es costumbre que el gobierno reaccione ante tal iniciativa. Tambien otros parlamentarios pueden reaccionar con preguntas o propuestas. 

[3]Vease el articulo 1 de la Constitucion de Los Paises Bajos .

[4]Vease el articulo de Betty de Hart del 9 de diciembre 2020. 

Comentarios
LaBeja escribió en 2020-12-27 01:35:51
mi hermana está en un proceso u me sirvió de mucha ayuda esta información. De verdad que el mejor abogado en holanda es Almonte Leclerc !!! 100%recomendado
BFB escribió en 2020-12-26 19:37:52
Muy interesante este articulo. Muchas gracias por la informacion !
Mitchel Eligio Martis escribió en 2020-12-26 18:48:43
perfecto
...

 

 

 

Arriba